10 consejos donde invertir dinero en Chile

En primera instancia, realizar inversiones bursátiles puede resultar un poco apabullante, eso lo sabemos, sobre todo si es un terreno desconocido para ti. Por eso, en este post nos damos la tarea de darte 10 consejos para que la experiencia de invertir sea la mejor posible.

1. Infórmate lo mejor posible
El primer paso para cualquier acción exitosa en el ámbito que sea, y más en el mundo de las finanzas, es estudiar los mercados y a la empresa en cuestión en la que desees invertir. Hay diarios virtuales y portales en los que puedes averiguar el comportamiento de sus activos.

2. Familiarízate con las plataformas de inversión
Familiarízate con el bróker o con el portal que disponga para ti la corredora. Estudia los pasos, las emisiones de órdenes de compra y venta, los tiempos que toma ejecutarlas y las comisiones implicadas.

3. Lee libros relacionados
Hazte de una biblioteca y lee la literatura relacionada con el tema, sobre todo libros técnicos sobre índices, ganancias, proyecciones, etc. Te ayudarán a entender futuros comportamientos en el mercado de valores.

4. Diversifica
Un consejo muy prudente es diversificar tus inversiones, es decir, situar tu capital en diferentes fondos o carteras de acciones, o en diferentes instrumentos para que las pérdidas que puedas generar se equilibren con las ganancias.

5. Comprar valores es lo importante
La compra, como primer hecho importante de nuestra inversión, es relevante para saber, con cierta seguridad, si tendremos rentabilidad en los plazos establecidos por nuestro programa. Recuerda comprar a la baja y cuando no existan noticias o rumores que afecten al precio de la acción.

6. Estudia riesgos y rentabilidades
Estos dos factores, asociados directamente al activo, son lo que tendrás que tomar en cuenta a la hora de invertir. Tienes que entender que si el riesgo es alto mayor será la rentabilidad.

7. Actúa en sentido contrario a la masa
Las mayores rentabilidades se dan cuando se opera en contracorriente. Como te dijimos más arriba, es mejor vender cuando la gran mayoría compra y viceversa, con una amplitud de mira.

8. Acepta las pérdidas
Las pérdidas son parte de las inversiones. Tienes que aceptarlas sabiendo que no siempre se gana, pero cuando se gana puede hacerse de manera muy lucrativa.

9. Invierte en empresas de prestigio
Confía en las empresas que ya tienen camino recorrido en el mundo bursátil, cuyas acciones transan de gran forma en el mercado. Éstas te darán poca ganancia, pero asegurada en el largo plazo.

10. Haz stop-loss
Ponle límites al precio de compra, ni muy altos ni muy bajos. Con esto establecerás rangos de inversión para controlar mejor tu capital.

Conclusiones

Sigue estos consejos al pie de la letra, estúdialos y profundiza en ellos. No podrás decirnos que no dimos herramientas para que salgas adelante con tus inversiones.