¿Quieres invertir en Chile y no sabes por dónde empezar? Te cuento 10 conceptos elementales que debes tener en cuenta para invertir correctamente

1.- Sé consciente de tus objetivos

Tener en claro los objetivos de tu inversión es fundamental. Saber qué es lo que deseas alcanzar, como por ejemplo adquirir un bien o aumentar la rentabilidad de tu capital, es de suma importancia. En cuanto tengas claro las metas podrás planificar el periodo en que se desarrollará tu inversión.

2.- Asesoramiento profesional

Existen las corredoras de bolsa, las que pueden asesorarte y manejar tu capital de forma responsable. Eso sí, antes de ejecutar cualquier movimiento intenta averiguar todo sobre la empresa y hacerte de comentarios para saber la seriedad de la misma.

3.- Infórmate

Tienes que informarte sobre las noticas financieras, económicas y de inversión. Saber la realidad sobre los instrumentos financieros que utilizarás para hacer crecer tu capital. Todo esto te dará un panorama más o menos claro de lo que puede suceder con tu dinero.

4.- Cuánto invertir

Es recomendable destinar para inversiones sólo los excedentes de tu capital y no el dinero destinado para gastos indispensables.

5.- El tiempo de la inversión

Se recomienda que la inversión se efectúe durante un periodo largo de tiempo, mínimo un año. Los inversionistas expertos tienen en claro esta situación. Los mercados son oscilantes y en muchas ocasiones van a la baja, pero a la larga la tendencia siempre es positiva.

6.- Diversifica

Como dice el viejo adagio «no pongas todos los huevos en la misma canasta». Diversificar tu inversión es el mejor camino para lograr tus objetivos pues nada te asegura que por un sólo camino llegarás a tus metas.

7.- Sé consciente de los costos

Invertir a través de las corredoras de bolsas implica gastos operacionales, o sea comisiones implicadas y tarifas pertinentes. Compara los costos de las diferentes corredoras.

8.- Invierte antes

El factor tiempo es el factor más importante en las inversiones. Recuerda que 72 es la cantidad de años que se requieren para que las inversiones doblen su valor. Divide 72 por el tiempo de inversión.

9.- Aléjate de las modas

No te dejes llevar por los éxitos pasados. Nada te garantiza que una ganancia pasada vuelva a repetirse en el futuro. Sé disciplinado y paciente, no tomes decisiones emotivas o apresuradas.

10.- Si es demasiado bueno no es realista

No creas en las inversiones que mágicamente te darán un gran capital en poco tiempo. No creas en nadie que te de consejos gratis sobre dónde invertir.