4 pasos sobre cómo aprender a invertir

Sabemos que el proceso de comprar acciones puede resultar desconocido para ti. Por ello mismo, en este artículo te diremos, paso por paso, cómo se desarrolla el proceso en cuestión.

1. Abre una cuenta en un banco

Como primer paso, debes abrir tu cuenta corriente en alguna entidad bancaria. Este es un requisito indispensable pues de allí te sacarán el dinero para pagar las órdenes de compra, y es donde recibirás las ganancias una vez vendas las acciones. Tu cuenta corriente debe asociarse a tu cuenta de valores.

2. Analiza las corredoras y sus comisiones

Antes de abrir una cuenta de valores, debes estudiar la oferta de corredoras que existen en Chile, y percatarte de que, por sobre todo, estén legalmente inscritas para desarrollar esta función. Todas ellas te cobrarán comisión por el servicio de asesoría, intermediación y ejecución de inversiones.

Estudia las comisiones pues están también afectarán directamente la rentabilidad obtenida por la venta de acciones, o por conceptos de dividendos que recibas cuando la empresa en la que has invertido reparta las ganancias al final de un periodo.

3. Abre tu cuenta de inversiones

Una vez te hayas decidido por una corredora, debes abrir la cuenta de valores. Para ellos te solicitarán que acredites tu cuente corriente, les enseñes tu cédula de identidad y documentos asociados a tu vida profesional. Se te hará firmar un contrato, el que debes leer muy a fondo, para no tener sorpresas ulteriores. Asimismo, te darán una clave para que puedas operar mediante sus plataformas web.

4. Opera

Debes cargar tu cuenta de valores con dinero que extraes de tu cuenta de ahorro. Éste es el primer paso. Luego estudia el mercado y las ofertas de acciones que se transan en la Bolsa. Cuando ya hayas diseñado el plan de compra de activos, el que puede estar ligado a un rubro en específico o a una zona del mundo en específico, puedes emitir la orden de compra, decidiendo si deseas poner límites a los precios de compra y venta futuras.

Apenas se efectúe la orden de compra, el dinero de tu cuenta de valores será extraído en la cantidad justa que se ha requerido y dispondrás de las acciones compradas.

Conclusiones

Como verás, no es difícil realizar compra de activos en el mercado bursátil, siempre y cuando te hagas asesorar por entededores en el tema. Los pasos que te hemos explicado aquí son los básicos y debes seguir cada uno de ellos sin saltarte ninguno. No hay otra forma de efectuar inversiones exitosas en la Bolsa.