Algunos consejos para invertir en Chile en 2019

Para generar una inversión exitosa, primero se hace necesario conocer los conceptos financieros fundamentales relacionados al mercado. Sabemos que probablemente estés familiarizado con algunos como «inflación», «intereses» o «diversificación». En este post repasaremos algunos ítems básicos y consejos que no debes olvidar para salir airoso en el proceso de las inversión.

Consejos que no debes olvidar

Fuera de comprender los conceptos financieros, debes además entender los factores externos y el contexto que hacen que un determinado instrumento financiero suba o baje su cotización. Para ello se hace indispensable que te asesores por un experto que reconozca tu potencial, tu perfil y las zonas posibles de inversión. En cuanto al contexto, podemos decirte que el crecimiento de un país incide directamente sobre el valor de las acciones que ostenta esa región. La economía en Chile creció en el 2018, según el FMI, un 3,8%, la que la vuelve la economía con mayor crecimiento de Latinoamérica.

En base a esto, las materias primas, que son las que más rentabilidad y ganancias producen para el Estado (el cobre es el sueldo de Chile) son una gran alternativa de inversión mediante acciones en empresa o fondos de inversiones. Además del anterior, podemos nombrar el Litio como una gran inversión a futuro.

En cuanto al crecimiento para el 2019, se espera sea un poco menor que el del 2018, pero igual de importante y cercano a un 3,4%, lo que sigue significando ganancias para los commodites. Otro aspecto a tener en cuenta es un mercado norteamericano pujante, afianzado y con crecimiento sostenible. El índice Estándar & Poor´s 500 rentabilizó un 8,8% el año pasado. Asimismo, Estados Unidos creció un 4% en los últimos 6 meses del 2018, lo que se suma a 9 años de crecimiento económico sostenido. Estas circunstancias, que son raras, hay que decirlo, son óptimas para invertir en acciones que se transen en la Bolsa de New York y en índices bursátiles.

Además, el presente gobierno y el incentivo para que capitales extranjeros ingresen a nuestro país, presenta un escenario favorable para invertir en sectores como el de la construcción, turismo y bienes raíces.

Por último

Siendo un conocedor de los conceptos financieros básicos, como los que nombramos en la introducción, además del contexto del país y de la realidad internacional, te dará un espectro más amplio de la situación y de cómo van e irán las cosas en los próximos periodos.