Algunos consejos si quiero invertir dinero

Cada año se celebra la semana del inversionista, de carácter mundial, la que es organizada por La IOSCO y la SVS, en el caso de nuestro país. En ella, se quiere educar a los inversionistas con respecto a todos los temas del mercado financiero, tantos novatos como más avanzados, alternativas, riesgos, mercados, etc. En la última celebración, la SVS entregó a los participantes un folleto, el cual podía descargarse por Internet, el que tenía diez consejos para tener en cuenta al momento de comenzar con las primeras inversiones. A continuación pasamos a revisarlos.

Estudia los instrumentos financieros

Investiga que instrumentos existen y cuáles se adaptan a tus posibilidades. Estudia a profundidad las diferencias, rentabilidades y riesgos para optar por la más idónea.

Averigua tu perfil de inversionista

Tu perfil de inversionista es el punto de inicio para poder definir bien hacia donde orientar tus inversiones, cuánto puedes invertir y arriesgar, y en qué periodo de tiempo.

Define objetivos

Otro punto fundamental es saber para qué estás invirtiendo, y cuáles son tus metas en cuanto a ganancias y dentro de qué periodo de tiempo. Una vez tengas claro esto, podrás desarrollar un plan de inversiones real y cuantificable.

Diversifica tus inversiones

Escoge varios destinos para tu capital pues de esta forma puedes bajar los riesgos asociados a los diferentes instrumentos. Infórmate de comisiones y gastos asociados Toda inversión mediante corredora de bolsa o administradora financiera conlleva costos asociados, como comisiones o valores de retorno, e impuestos.

Invierte mediante entidades legales y reguladas

Como mencionamos en el párrafo anterior, existen entidades que hacen las transacciones por ti y que están inscritas en la CMF. Asegúrate que la que escojas esté entre éstas. Evite las inversiones «demasiado buenas para ser verdad» Cualquier inversión que prometa una rentabilidad muy elevada, y en periodos de tiempo muy cortos, probablemente sea una estafa. Recuerda que el mundo de las inversiones es un mundo progresivo y de pasos lentos. No te apresures.

Vigila tus inversiones

Aunque depende de cada instrumento, toda inversión está sometida cambios debido a la oscilación de los mercados. Es recomendable vigilar los porcentajes de renta variable y ver si las ganancias proyectadas siguen igual que cuando invertiste.

Por último

La SVS ha tenido en consideración todos estos puntos para que los inversionistas primerizos y no tan primerizos realicen sus inversiones de buena forma y sin llevarse sorpresas desagradables. Tenlos en cuenta y todo debería salir bien.