¿Cómo aprender a invertir en bolsa?

Si aún no has invertido bursátilmente sabrás, al menos, que existen un montón de conceptos técnicos e información que muchas veces pueden sobrepasarte. Es por eso que hemos escrito este post, el que viene a subsanar el desconocimiento o los prejuicios que muchas veces se tienen en contra de algunos instrumentos.

Pero primero, ¿qué es esta entidad?

Es el centro financiero en el cual se efectúan las principales operaciones bursátiles en Chile. Su función primordial es transar los instrumentos de inversión, como divisas, bonos, acciones, etc. Las actividades de La Bolsa se dividen en dos. En primera instancia, el mercado de emisión, que es aquel sector que se ocupa de transar los títulos (bonos, acciones) cuando estos son emitidos en primera instancia.

En segunda instancia, el mercado de negociación, que se ocupa, en cambio, de transar los títulos emitidos con antelación. Ésta es la función principal de esta entidad en nuestro país.

Acciones, definición

Estos activos son títulos emitidos por empresas privadas, en su mayoría sociedades anónimas, los cuales pueden comprarse. De esta forma el comprador pasa a ser dueño de una porción de la compañía, la que es proporcional a la cantidad de acciones que ha adquirido. Las empresas emiten estas acciones para financiar sus proyectos a un plazo indefinido.

¿Cómo comprar acciones?

Tienes que ponerte en contacto con un corredor de Bolsa. Estos te harán llenar un formulario con tus datos y con la forma en que te relacionarás con la corredora. La corredora abrirá tu cuenta de inversiones, con la cual puede emitir órdenes de compra y venta de acciones. Recuerda, que las corredoras te cobrarán comisión por cada transacción que realices.

Ganancia capital

Es el beneficio que obtienes por la subida del precio de las acciones que posees.

¿Las acciones pagan impuestos?

Las acciones pagan impuestos según la ganancia capital que obtengan, y por los dividendos que obtengas a cada fin de periodo. Además la ganancia capital está sometida al impuesto de primera categoría que asciende al 24%.

Los dividendos, por su parte, pueden corresponder a ingresos no constitutivo de renta, por lo cual quedarían exentos de pagar tributos.

Conclusiones

Como te habrás dado cuenta, dar tus primeros pasos en las inversiones bursátiles no es difícil. Puede que exista cierta terminología que desconozcas, o datos técnicos que pueden escaparse de tus manos, pero lo básico ya está claro. Sólo es cosa de que comiences a invertir para ver tus ganancias en el mediano y largo plazo.