Aprender a invertir en la Bolsa

Efectuar inversiones bursátiles no es tan difícil como parece, ni mucho menos una opción sólo para entendidos en el tema y expertos en inversiones. Para ti, que eres principiante, te diremos cómo hacer esta clase de inversiones paso a paso. Primero que todo, ¿cuáles son las funciones de la Bolsa?

1. Canalizar el ahorro de personas, empresas e instituciones, mejorando el desarrollo económico de la sociedad.
2. Dar valor público a las empresas.
3. Las empresas diversifican su información.
4. Pone en contacto a las empresas con los inversionistas mejorando la interacción entre demandantes y oferentes.
5. Da liquidez a los inversionistas.
6. Proporciona transparencia a las transacciones.

¿Qué productos se transan en este organismo?

Activos, fondos de inversión, contratos de futuro, instrumentos de financiación, divisas, metales preciosos como oro y plata, opciones, bonos, renta fija y variable y cuotas de fondos mutuos extranjeros.

Para invertir

Como pequeño inversor, debes contactar una corredora de Bolsa. Entre los productos que te podemos recomendar para comenzar están las acciones y los fondos. Si, por otro lado, deseas realizar tú mismo las inversiones, las corredoras disponen de plataformas virtuales en las que puedes emitir órdenes de compra, siempre y cuando la corredora haya creado tu perfil.

Seguimiento

Puedes seguir las transacciones de tus acciones en tiempo real en la Web de La Bolsa de Valores. El índice más utilizado en nuestro país es el Índice de Precio Selectivo de Acciones o IPSA, el que refleja de buena manera la evolución de las principales empresas.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de invertir debes tener claro cuál es el monto que destinarás a dicha inversión, y saber cuál es tu perfil de riesgo, el cual influirá directamente sobre la asesoría que recibirás por parte de la corredora. Investiga a fondo sobre las ganancias por acción de las empresas en que invertirás pues, aunque dicha empresa crece y sus ventas están aumentando, esto no significa que ésta sea capaz de retener los ingresos debido a mala gestión o gastos excesivos.

En Internet puedes encontrar índices históricos sobre las ganancias por acción de las empresas más importantes de nuestro país, así como las predicciones para los próximos periodos. Así también, debes saber que estas instituciones te cobrarán comisiones sobre las ganancias obtenidas, tarifas dependiendo de las carteras en las que inviertas, además del IVA, el que es obligatorio para toda clase de inversiones.