Beneficios y contras de invertir en Venezuela

El presente de Venezuela es incierto, por ello mismo asegurar una inversión en bienes raíces es muy difícil, si es que no imposible. El mercado cambiario y la necesidad de techo que tienen muchas personas en el país caribeño, pueden hacerte creer que este contexto representa una oportunidad. Nada más lejos de la verdad. Ahora, en este post, te enunciaremos presuntos beneficios y desventajas muy claras de por qué no es bueno invertir en Venezuela en los tiempos actuales.

Beneficios y contras

Quizá el único beneficio real es que, debido a la devaluación de la moneda, el Bolívar, tu inversión sería ridículamente baja (claro, si la efectúas bajo el mercado negro), y un poco más elevada si la haces legalmente. Una desventaja fundamental es que, a pesar de contar con permisos y realizar una correcta inversión bajo las normas de la ley, nada ni nadie te asegura que tu patrimonio o negocio no será expropiado en un futuro cercano. Ya lo hemos visto: varios edificios privados han sido expropiados en los últimos años para darles algún uso institucional o público.

Claro, hay sectores en los que puedes alquilar a un buen precio (dentro del contexto), pero qué sentido tiene si en Venezuela existen estrictos controles cambiarios y su moneda está muy devaluada. No hay forma legal de cambiar tu dinero, a menos que entres a subastas públicas que sólo te permiten cambiar a la semana USD500 cada 6 meses.

En el presente día, USD$100 son cerca de 1,9 millones de bolívares. Si el sueldo mínimo no alcanza los 100.000 bolívares, entonces será casi imposible llegar a los USD$100 de alquiler, lo que transforma a esta inversión en una pésima inversión. Otra desventaja, y no de poca importancia, es que en Venezuela es casi imposible desalojar a los pobladores de tus viviendas, aunque demuestres que han dejado de pagar el alquiler durante muchos meses. Los inquilinos tienen todo el favor de la ley para no verse obligados a desalojar tu vivienda. E incluso, si la han tomado por la fuerza, tampoco la cosa cambia mucho.

Conclusiones

Al igual que en la introducción de este artículo, aquí te mencionaremos que invertir en bienes raíces en el Venezuela actual es una inversión arriesgada y sin mayor rentabilidad. Entonces, ¿para qué invertir si no tiene resultados ni a mediano o largo plazo? Espera mejores tiempo, ya llegarán.