Bolsa de valores de Santiago: cómo invertir en ella

Las bolsas, como debes de saber, son organizaciones que canalizan el ahorro, tanto de personas como de instituciones, para mejorar las condiciones económicas de estos y de los ciudadanos en general. Asimismo, dan valor a las empresas, y comparten información que se encuentra fuera del ámbito bancario. Su función fundamental es la de poner en contacto a los inversionistas con las empresas que desean hacer crecer su inversión.
Ahora veremos algunos aspectos para invertir en esta organización y generar una gran rentabilidad.

Qué instrumentos se pueden transar
1. Acciones de una empresa.
2. ETFs, que son un híbrido entre acciones y fondos de inversiones.
3. Fondos de inversión
4. Contratos futuros.
5. Dólares americanos. También monedas de oro y plata acuñadas por la casa de moneda.
6. Acciones de empresas nacionales.
7. Renta fija.
8. Cuotas de carteras de inversiones extranjeras.

Cómo invertir

Para los pequeños inversores que comienzan en este mundo, recomendamos que estos se hagan asesorar por un corredor especializado, y en cuanto a instrumentos, invertir en acciones y fondos. En el caso de que desees desarrollar tus propias operaciones de inversión, los corredores pueden brindarte una plataforma de inversión para clientes que ya tengan cierta experiencia.

En nuestro país existen más de 30 corredoras autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
La información sobre los instrumentos transados en la bolsa se refleja en la página de Internet de la misma La transparencia es fundamental para que los inversionistas estén seguros de que tanto las alzas como las bajas en los activos son de su conocimiento.
Con respecto a esto, el IPSA, índice bursátil de Chile, es un confiable indicador del comportamiento de los activos de las empresas más relevantes de Chile.

Negociación

El sistema más usado es el TELEPREGON, en el que las transacciones finalizan cuando se produce una coincidencia de precios en el sistema. Otro sistema es el PREGON, cuya logística se trata de cerrar las transacciones a voz desnuda.
Costos

Para invertir hay que tener en claro los siguientes costos:

1. La comisión de la corredora.
2. Tarifas operacionales de bolsa, que se pactan por encima el monto total de la transacción.
3. IVA.

Invirtiendo vía Internet

Hay tres pasos fundamentales para invertir mediante este sistema:
1. Crea una cuenta: puedes hacerlo en la página de cualquier corredora autorizada, o desde cualquier página dedicada a inversiones.
2. Información que te solicitarán:
a. Serie accionaria, que es la denominación del instrumento a transar.
b. El total de acciones que comprarás o venderás.
c. La clase de precio, si será determinado por el mercado o algún límite que tú mismo establezcas.
d. EL precio, que es automático en caso de precio de mercado, y uno que tú debes ingresar en el caso de que establezcas ese límite.
e. Fecha en que tu orden estará vigente. SI es automática, será en dos días plazos.
f. Forma de pago, que generalmente es mediante cuenta corriente.
3. Aceptar la orden y el costo: cuando lo hagas, te llegará un correo confirmándolo. Uno de los beneficios de hacerlo vía Internet es que

puedes hacerlo a cualquier hora, siempre respetando el horario bursátil. Otro es que no te cobran gastos operacionales mediante esta plataforma.

Finalmente, Como ves, hacer inversiones será sencillo, seguro y cómodo con esta guía básica. Únicamente asesórate siempre con corredoras y comienza a invertir.