Cómo comenzar a invertir en la bolsa

Si siempre te ha parecido interesante la idea de invertir en este organismo bursátil y no sabes muy bien cómo comenzar, aquí te daremos algunos consejos, los primeros pasos que debes tener en cuenta para hacer buenas inversiones y no morir en el intento.

Cuestiones básicas

Primero que todo, tienes que tener en claro 4 cuestiones:

1. Debes tener la mayoría de edad.
2. No hay un mínimo ni un máximo para efectuar inversiones en activos, sólo los precios regulados por el mercado.
3. Debes contactar a una corredora.
4. Todo proceso de compra y venta de activos o de inversiones en fondos está sujeto a costos, tarifas y comisiones que la corredora te cobrará.

Pasos para invertir, Son varios pero no debes saltarte ninguno de ellos:

1. Ponte en contacto con una administradora o corredora autorizada por la SVS.
2. Abre una cuenta en la corredora que escojas. Para esto debes tener más de 18 años, residencia comprobable en el país y dar a conocer el monto que estás dispuesto a invertir.
3. Solicita información a tu corredora, consejos y recomendaciones sobre en qué fondo o activo te conviene invertir según tu perfil de riesgo. Entre estos figuran:
a. Acciones nacionales.
b. Acciones extranjeras.
c. Fondo de índices, como el IPSA.
d. Cuotas de índices y fondos internacionales.
e. Cuotas de índice de deuda.

4. Debes ingresar tu orden. Para esto hay dos caminos: vía ejecutivo o haciéndolo tú mismo mediante un servicio virtual de que disponga la corredora. Puedes limitar el capital para invertir.
5. La transacción se completa si el precio que has fijado y el de compra han coincidido.
6. La administradora o corredora te hace llegar el comprobante de la operación mediante correo electrónico y cobra la comisión estipulada.

Con respecto al perfil de riesgo

Es de suma importancia que sepas cuál es tu perfil de riesgo pues de esto dependerá tu inversión. Podemos definir 3 claramente definidos:

1. Perfil conservador: este inversionista no tolera el riesgo, invierte, por lo general, en fondos donde la rentabilidad es segura, o en rentas fijas que aseguren la ganancia.
2. Perfil moderado: este inversionista es cauteloso, pero de igual forma asume un riesgo menor con posibilidad de pérdida. Generalmente busca un portafolio en el que pueda invertir en instrumentos de capitalización y deuda.
3. Perfil agresivo: este inversionista busca la mayor rentabilidad posible, asumiendo los riesgos y optando por las inversiones que generen mayor ganancia. Se inclina por portafolios que involucran acciones y fondos, además de renta fija con grandes capitales e instrumentos de capitalización de deuda de plazos extendidos.

Con esta guía puedes comenzar a invertir, a dar tus primeros pasos en las inversiones en el mundo bursátil. ¡No esperes más y comienza en este excitante mundo!