¿Cómo evaluar un proyecto de inversión pública?

En las últimas décadas, Chile ha desarrollado un sistema de gestión de las inversiones públicas que ocupa uno los primeros escalafones en todo Latinoamérica. En este post te mencionaremos algunas razones por la que esta situación se ha dado.

Factores de una correcta inversión pública

Un primer factor más que importante es un reconocimiento, por parte del gobierno, de la gestión pública como un sistema de medición de la calidad del desarrollo del país y como un camino para solucionar problemas reales de los ciudadanos.

Un segundo factor es la evaluación expost, que en Chile se desarrolla en tres fases. La primera de ellas es la evaluación inmediata, que se presenta apenas el proyecto se finaliza. La segunda fase se presenta 3 o 5 años luego de finalizado el proyecto, en la que se miden los bienes que el proyecto entrega. En la última fase, que se desarrolla una década después, se miden los cambios que este proyecto ha otorgado a la comunidad, tanto beneficios como desventajas que pueden presentarse.

En cuanto a la evaluación inmediata, en nuestro país, de los 600 proyectos anuales que se finalizan, cerca de 250 se someten a esta evaluación. Se establece una toma de ejemplos significativos y sobre ellos se mide el resultado final inmediato. En esta etapa, asimismo, se obtiene toda la información sobre contratos y gastos, y se presenta esta información para una mejor evaluación en tiempo real del proyecto.. Un tercer factor es la capacitación de los diferentes recursos humanos para una mejor gestión, no sólo de los procesos de gestión, sino también de los procesos de evaluación en sus diferentes etapas.

En Chile se imparten cursos para capacitar a los diferentes profesionales implicados. El básico, pero que de igual forma capacita de buena forma, es uno de 80 horas presenciales. Por otro lado, hay cursos avanzados que se imparten en la universidad, con la forma de diplomados que se imparten, por ahora, en Santiago. Un total de 430 personas se presentan en el curso básico. En los cursos medios y avanzados, un total de 150 personas.

Retos futuros

Chile es un país que constantemente está siendo golpeado por desastres naturales, como aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, etc., Ante tal escenario, una correcta evaluación futura de los proyectos es más que importante en esta dirección. La capacitación de profesionales debe ser cada vez más integral para que los diseños y la inversión pública sea la más rentable y que solucione la mayor cantidad de problemas a la población.

En Chile se trabaja en incorporar estos factores de riesgo variable. Hay que identificar y cuantificar los valores y riesgos y llegar al mejor desempeño de los capitales tanto materiales como humanos.