¿Cómo invertir en propiedades cuidando los gastos?

Puede que para la gran mayoría de los chilenos, el sueño de poseer una vivienda propia sea uno de los más importantes y más difíciles de alcanzar debido al alto costo que significa dar un pie para optar a un crédito hipotecario. Pero además de este capital inicial de inversión, existen gastos asociados, impuestos y otros que pueden encarecer el precio de la propiedad más allá de lo pensado. Ahora abordamos uno de los más problemáticos y significativos.

El impuesto al mutuo

Este impuesto corresponde a un 0,3% del total del crédito hipotecario para vivienda nuevas acogidas al DFL-2, o del 0,6% para aquellas que no están acogidas al DFL-2. Recordarte que las propiedades DFL-2 son aquellas que están destinadas para personas naturales con una superficie habitable menor a 140 metros cuadrados.

Este impuesto se paga en la TGR al momento de ir al notario para la firma del contrato de obtención del crédito. Asimismo, es fundamental saber que en nuestro país, y según la reforma tributaria efectuada el 2010, a toda persona natural se le permite comprar un máximo de dos propiedades acogidas al DFL-2. Si comprase una más, entonces este impuesto ascendería al 0,8%.

Otros gastos asociados.

Gastos de tasación: es necesario para tasar la propiedad que se entregará en garantía a la entidad financiera. Va de 2,5 UF hasta 5 UF.
Estudios de título: se realiza para averiguar todos los antecedentes de la propiedad, que todo se encuentre en orden para poder traspasarla y someterla a gravámenes en favor del comprar y la entidad financiera. Va de 2,5 UF hasta 5 UF.
– Borrador de escritura: se utiliza para confeccionar la escritura final de compra venta. Fluctúa entre 2 UF y 3 UF.
Gastos de notaría: se debe pagar por el impuesto al mutuo, contrato de compra venta y firma de crédito hipotecario. Fluctúa de 2,5 UF a 4 UF.
Conservador de BRS: debes incurrir en este gasto al inscribir el dominio, la hipoteca y las prohibiciones de la propiedad. La inscripción de la hipoteca es un dos por mil del total del crédito con un tope de $260.000. En el caso del dominio es exactamente lo mismo. Por lo general, el monto máximo para este ítem es de 30 UF.

Últimas cuestiones

El monto total de los gastos asociados comúnmente asciende a un 1,5% del total del crédito. Ten en cuenta esto al momento de querer comprar tu vivienda, para que no pases malos ratos al momento de hacerlo.