Consejos dónde invertir en acciones

Invertir no es realmente difícil, pero en ocasiones se presenta como un universo inhóspito y lejano; pues nada más alejado de la verdad pues cualquiera puede invertir en La Bolsa siempre y cuando cuente con capital. En este post te daremos algunas pautas de dónde y cómo invertir para que se te haga más sencillo.

Cómo invertir

Para invertir bursátilmente se necesita de un intermediario, el que puede ser una corredora, un administrador o un bróker. Además debes contar con una cuenta en un banco, porque de ella te sacarán los fondos que se destinarán a tu cuenta de inversiones que el intermediario ha creado para ti.

Tienes que tener presente que estos intermediarios te cobrarán comisiones por sobre la inversión. Primero, la comisión cobrada a cada inversor, la que se pacta libremente. Segundo, los derechos de la bolsa, que son fijados por institución dependiendo del instrumento. Tercero, el IVA, que en nuestro país asciende al 19%.

Una vez que contrates con el intermediario, estos te abrirán tu cuenta y te darán tu link y contraseña para acceder mediante tu plataforma web. En ella puedes realizar la compra o venta de acciones y otros instrumentos. En este proceso te pedirán la serie accionaria, donde deberás escoger, de una lista, la que quieres comprar. Además el número total de acciones y el precio, que puede ser restringido a un límite, la fecha de vigencia y el medio por el cual se efectuará el pago.

Dónde invertir

Existen múltiples instrumentos financieros en los cuales puedes invertir, cada uno con diferentes riesgos y rentabilidades. Entre estos puedes encontrar:

Acciones: son títulos de propiedad sobre un fragmento de alguna compañía.
Deuda pública: son títulos sobre deuda pública los que son emitidos por empresas privadas.
Deuda gubernamental: son títulos de deuda emitidos por empresas estatales.
Fondos de inversión: patrimonio aportado sobre acciones de un rubro determinado que, por lo general, no son rescatables.
Fondos mutuos: aportes a un fondo común, cuyo capital se invierte en un portafolio de acciones y otros instrumentos.
Divisas: monedas de diferentes procedencias para jugar con el alza y baja de sus valores.
Commodities: invertir en mercancías como minerales, especias, materias primas.
Derivados: productos financieros cuyo valor depende del valor de otro instrumentos financiero.
Criptomendas: divisas virtuales que oscilan en cuanto a su valor.

Finalmente

Efectuar inversiones no es realmente difícil, sólo requiere de conocimientos específicos que en este post hemos intentado enseñarte. Profundiza por tu cuenta e investiga. Estás más cerca de lo que crees de comenzar a invertir.