Crea tu empresa para invertir en España

En este post abordaremos todos los pasos a seguir si es que eres extranjero y deseas crear tu empresa en el país ibérico. Sabemos que es difícil debido a todo el papeleo, además de las restricciones para los inmigrantes, diferencias culturales, cuestiones tributarias, etc. Por esto mismo, intentaremos abordar de manera sencilla cada una de las etapas para que puedas comenzar con tu sueño en el país ibérico.

¿Qué requisitos necesito tener para comenzar con el proceso?

Lo primero que tienes que tener es el permiso de residencia. Si, como suele suceder, tu intención es también trabajar en tu negocio, entonces necesitarás un permiso de trabajo. Existen diferencias entre los requisitos necesarios si eres inmigrante de un país fuera de la Unión Europea o dentro de la misma.

1- Si no eres ciudadano de la Unión Europea debes:

– Estar libre de antecedentes en España.
Encontrarte de manera legal en territorio Ibérico. No ser considerado como expulsable en éste o en cualquier territorio que tenga convenios de este ámbito con el país ibérico.
Tener cualificación demostrable o experiencia en el campo en que se desarrollará la empresa, así como, si es necesario, la colegiación correspondiente.
Justificar que dispones de capital para desarrollar la inversión.
Cumplir con las normas impuestas para el funcionamiento de la empresa.

2- Como residente de la Unión Europea:

Tienes derecho a abrir una empresa en cualquier territorio de la Unión Europea, o en Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Trámites

Debes presentar los siguientes documentos:

1- Documento Ex¬07, dos copias correctamente llenadas y firmadas.
2- Copia del pasaporte en su totalidad, o cualquier documento de viaje.
3- Si la empresa será de venta minorista, y el negocio se desarrollará en un lugar físico menor a 300m2, acreditación de conocimientos y responsabilidad, asimismo el comprobante de pago tributario.
4- Si tu empresa no calza con la descripción anterior, debes acreditar autorizaciones o licencias necesarias, indicando, al mismo tiempo, la situación de los documentos o certificados de organismos, si corresponden.
5- Certificar competencia u cualificación profesional.
6- Certificar que posees el capital para llevar a cabo el proyecto o, en el caso de lo requieras, un aval económico
7- Presentar el plan de negocios.
8- Boletas del pago de tasas de trabajo y residencia.
9- Documento legalizado que demuestre que no existen certificados penales en las naciones en que ha vivido los últimos 5 años.
10- Certificado de salud completo.
11- Certificado de abono de las tasas de visado.

Cuestiones relacionadas

En cuanto al plan de negocios, debe estar acreditado por una entidad competente, como por ejemplo la OPA, o la ATA, entre otros.

En el caso de ser inmigrante de fuera de la UE, puedes solicitar un visado especial superior a un año demostrando que durante ese tiempo comenzarás los trámites para la actividad. En el caso de ser inmigrante ilegal, deberás retornar a tu nación y comenzar los trámites mediante el consulado de España.

Finalmente

Crear una empresa es España es un proceso largo y con bastante burocracia, pero las satisfacciones que te dará, en el mediano y largo plazo, valen totalmente el esfuerzo. Checa la información que te hemos proporcionado y comienza a investigar. Verás que será más pronto que tarde.