¿Cuáles son las mejores acciones para invertir?

En La Bolsa de comercio de Santiago se transan los principales activos del mercado nacional. En ella, el IPSA se erige como el indicador bursátil más importante. En este post te nombraremos cuáles son los activos que se transan en este índice cuyo desempeño fue excelente en el 2018 y que presentan una excelente estadística para el 2019 siguiendo la liquidez presentada y la presencia en el mercado del activo.

IPSA 2019 – Cartera recomendada por Banco Crédito e Inversiones

BCI corredora de bolsa, recomienda en su portafolio aquellas empresas que presentan un desarrollo y consumo sostenibles, insertando a LATAM Airlines en reemplazo de CMPC, debido a la estabilidad de los precios bajos como respuesta ante la arremetida de aerolíneas lowcost, además del crecimiento de la demanda. Este portafolio incorpora los siguientes activos:

1. Banco Santander, con un 30% del total de la inversión.
2. Latam Airlines, con un 20%.
3. Copec, con un 20%.
4. Enel, con un 20%.
5. SQM, con un 10%.

IPSA 2019 – Portafolio recomendado por Santander

Entre éstas se cuentan:
1. Entel, con un 20%.
2. Banco Chile, con un 20%.
3. Enel, con 17%.
4. Cencosud, con un 12%.
5. Activos varios, como Parauco, Itaú, Andina-B, Sonda, con un 31%.

Razones por las cuales invertir en algunas de los mejores activos

Cencosud

Se espera que durante el próximo año el panorama macroeconómico mejore y el posicionamiento de este grupo de retail se posicione en los países en los que se encuentra. Además se espera una venta masiva de activos por US$950 millones para los próximos 12 meses, el que reducirá la deuda privada actual.

Enel Américas

Como es la empresa más grande de Latinoamérica, se espera un crecimiento exponencial debido al posicionamiento de la empresa en Argentina y Brasil, además de presentar un desarrollo orgánico y tecnológico de sus plataformas y servicios.

SQM

La multinacional minera cada día tiene una mayor presencia global, por lo que su crecimiento y fortalecimiento se asegura para el siguiente periodo. Entre las razones destacan cambios internos a nivel dirigencial debido a un acuerdo con la Corfo, la mayor demanda de litio en el mundo y por sus valorizaciones positivas por parte del mercado mundial.

Banco Santander

Este es el banco más grande de nuestro país y ocupa el segundo puesto en rentabilidad. Entre las razones para invertir en él se encuentran el crecimiento esperado para el próximo año que será cerca del 11%. Además debido a la fortaleza de su rentabilidad financiera, o ROE, la cual se basa en un crecimiento enfocado en una clientela de alto ingreso.

Conclusiones

Todos los activos anteriormente expuestos se espera que presenten un crecimiento sostenido para el 2019. Sólo es cosa de investigar, asesorarse e invertir.