¿Dónde invertir en casas en 2019?

Según los entendidos en el tema, aquellos que desean comprar una vivienda, éste es un buen periodo debido a la baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Contexto

La banca estatal, a mitad del año pasado, bajó las tasas de interés para promover la compra y venta de viviendas, asimismo, para promover la refinanciación de los créditos hipotecarios, claro, dependiendo para el periodo en que fueron tomados y de la cotización pertinente en los mercados financieros.

Los entendidos hablan

Grespa inmobiliaria, mediante su gerente Patricio Pardo, ve en el contexto antes descrito, que es un momento inmejorable para invertir en viviendas, sobre todo en casas en localidades cerca de Santiago, que es donde la demanda ha aumentado exponencialmente. El gerente aconseja invertir en Quillota, que es un lugar de crecimiento sostenido y en donde muchas familias se están radicando. «Este lugar es perfecto para comprar, tanto para vivir como para alquilar», dice el encargado.

La compra en el contexto actual de las viviendas establece una oportunidad única pues a tales tasas, con un crédito a 20 o 30 años, y alquilando la vivienda, ésta debería pagarse sola en un periodo menor de 15 años. El mismo gerente establece que es de suma importancia que todos los interesados en comprar vivienda estudien las diversas opciones de las entidades financieras pues existen diferencias en el interés asociado, y en el valor de los seguros de desgravamen, incendio y sismo.

Hoy es un momento ideal para repactar deudas y refinanciarlas. De todas formas, si al momento de solicitar el crédito, no mediste las variables asociadas, como plazos y montos y gastos operacionales, puede ser que el dividendo que establezcas no logre subsanar todos los gastos y el crédito hipotecario.

Invertir para alquilar

Patricio Pardo asegura que si esta es la opción que estás buscando, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar en la misma ciudad que vives, o en la misma comuna. Esto disminuye los gastos operacionales, o la contratación de personal para reparaciones es más directa y efectiva. La administración, por descontado, será más barata. Y aconseja que si compras una vivienda, es ideal que esté cerca de zonas de interés turístico, empresariales, de servicios y conectada al núcleo urbano. Todas estas cuestiones harán crecer la plusvalía de la vivienda a la larga, lo que te dará mayor rentabilidad a un futuro.

Por último

Invertir en una vivienda es siempre una opción que asegura rentabilidad, si es que buscas alquilarla y que ésta se pague sola. Sigue los consejos del gerente de Grespa Inmobiliaria y estudia la situación. Comprar una vivienda es de lo mejor que puedes hacer en tu vida.