Explicamos con peras y manzanas cómo invertir en acciones

La mayor parte de las personas sabe, a grande rasgos, que es una acción. Así también, desconoce a fondo cómo funcionan y cómo invertir en éstas. En este post te aclararemos, paso a paso, cómo materializar ganancias mediante este instrumento de inversión.

Qué son los activos o acciones

Los activos son títulos emitidos por una sociedad que representan una fracción de propiedad sobre una empresa. Al adquirir acciones tienes derecho a recibir utilidades, es decir, dividendos de la compañía. Al comprar una determinada cantidad de acciones te haces propietario de un porcentaje de dicha empresa, el cual es representado por ese número de acciones. Este porcentaje determinará, asimismo, el porcentaje de ganancias que obtendrás.

Cómo obtener ganancias mediante acciones

La primera forma de ganar dinero con las acciones que adquieres de una compañía es mantenerlas en el tiempo esperando que dicha compañía se decida por repartir las utilidades recibidas durante el periodo. Luego de restar gastos operacionales, impuestos, etc., los resultados finales se presentan en una junta, en la que se decide si es que se repartirán las utilidades o se reinvertirán en la empresa.

La segunda forma es comprar acciones a un determinado precio para luego venderlas cuando el precio de la misma sea mayor. Ésta es la ganancia de capital. Para que esto suceda es importante comprar en periodos donde las acciones están a la baja con la esperanza de que dichas acciones suban su valor proyectado en el mercado.

Por qué invertir en acciones

Pues porque la rentabilidad de esta clase de instrumentos es mayor que cualquier otro instrumento de inversión, al menos en el corto y mediano plazo. Existen otras opciones, como por ejemplo los depósitos a plazo de renta fija o cuentas de ahorro, los que aseguran una determinada rentabilidad que en la mayoría de los casos no es baja.

Invertir en acciones implica un riesgo más alto, pero la rentabilidad obtenida luego de un periodo, sea por los dividendos recibidos o por la ganancia al vender dichas acciones, es mucho mayor, incluso puede alcanzar hasta el 50% de lo invertido inicialmente.

Fondos mutuos accionarios

Otra forma de invertir en acciones, aunque indirectamente, es comprar cuotas de participación en algún fondo mutuo. Debes contactar a una administradora que conforme un portafolio de inversiones. Tu capital será invertido en diferentes acciones de diferentes empresas, por lo que la rentabilidad del mismo se asegura aunque no el porcentaje preciso.

Conclusiones

Invertir en acciones es siempre una opción más que rentable, pero de riesgo moderado y alto debido a las inclemencias de los mercados. Siempre es bueno asesorarte para comprender bien de qué se trata y en cuáles acciones debes invertir.