Guía para invertir en Bolsa para principiantes

Si has llegado a este post, entonces imaginamos que estarás interesado en hacer inversiones en La Bolsa de Comercio, acción, por lo demás, interesante y llena de desafíos. Para ti hemos creado esta pequeña guía respondiendo a las preguntas más frecuentes que se hacen ellos que están comenzando en este mundo.

¿En qué instrumentos financieros puedo invertir?

Puedes encontrar acciones, que son la forma de inversión más conocida, pero hay varias maneras de invertir en ellas. Puede hacerlo directamente, emitiendo una orden de compra o venta, según sea el caso, mediante una corredora establecida. También puedes invertir en un fondo de inversión, el cual destinará tu capital en diversos activos de un mismo rubro, como por ejemplo, el minero. También mediante fondos mutuos, cuya participación te hará invertir en un portafolio de diversos instrumentos, como renta variable y renta fija. También puedes invertir en bonos, que son títulos que emiten las empresas para financiarse y que tienen fecha de caducidad, las que te retornarán el capital invertido más el interés correspondiente. Además puedes invertir en índices, que es la economía de una región, invirtiendo en las 50 empresas más importantes de un país o zona.

¿Cómo puedo invertir?

Debes tener una cuenta corriente y contactar con una corredora legalmente inscrita en la CMF, o con una administradora. Estas, luego de firmar un contrato de obligaciones de ambas partes, te abrirán una cuenta de inversiones, con la cual podrás emitir las órdenes de compra y venta. El dinero será retirado automáticamente de tu cuenta corriente y llevado a tu cuenta de inversiones para pagar la inversión y gastos asociados.

¿Cuánto cuesta invertir en La Bolsa?

Las corredoras tienen una comisión establecida, la cual pactan contigo a la hora de firmar el contrato de obligaciones. Además debes pagar los impuestos pertinentes, que dependen del capital que inviertas. En el caso de los fondos mutuos, estos te cobrarán en el momento del retorno de tu capital

¿Es necesario un capital mínimo?

Para comprar acciones no existe capital mínimo, pero los gastos asociados implican que lo que inviertas esté sobre un mínimo para que puedas comprar una cantidad que pueda darte ganancias a mediano y largo plazo.

¿Cuánto tiempo es necesario invertir?

Para obtener buenas ganancias es necesario invertir a mediano y largo plazo. Las inversiones que se efectúan a menos de 6 meses, por lo general no dan buenas ganancias. Además, el riesgo implicado, que es proporcional a la ganancia, siempre es mayor en inversiones más largas, por lo que vale la pena invertir para estos periodos de tiempo.

Finalmente

Esta guía, aunque breve, ha intentado responder a las preguntas básicas con respecto a las inversiones en La Bolsa. Para ir más allá, te recomendamos que estudies por tu cuenta, leas literatura ligada al tema y aprendas de los mejores, de los inversionistas que ostentan grandes ganancias.