Invertir en bienes inmuebles con Crédito Hipotecario

Al momento en que tomas una decisión tan importante como comprar una propiedad, son muchas las dudas que pueden asaltarte. Por ejemplo ¿cuánto capital inicial debo invertir? ¿Debo dar un pie o pagar la propiedad íntegramente? ¿Cuáles son los beneficios de ambas opciones? Es por estas interrogantes y otras más que es fundamental que conozcas cuáles son los factores que afectan en que obtengas, o no, un crédito hipotecario. Ahora te las decimos.

Obteniendo un crédito hipotecario

La mayoría de la gente cree que las únicas instituciones que otorgan créditos hipotecarios son los bancos. Pero la verdad es que existen otras instituciones que los otorgan, como mutuarias, que son empresas relacionadas con las compañías de seguro. El método es simple: las compañías de seguro le pasan el dinero del crédito a la mutuaria, la que se lo otorga al cliente. Una vez la mutuaria reciba el dinero por concepto de dividendo, ésta se lo dará al poseedor de la renta de la compañía de seguro.

Requisitos

Para ambas entidades financieras, los requisitos son similares, es decir, que el que solicita el crédito sea mayor de 18, que no aparezca en Dicom, que tenga un trabajo estable y antigüedad, y que la cuota que pueda pagar no sea mayor al 40% del total de sus ingresos mensuales.

Gastos extras que considerar

Algunos de estos son:

Gastos operativos: son los gastos en que se incurren para llevar a cabo todo el papeleo y trámites implicados para la obtención del crédito por parte de la entidad financiera. Estos corren por parte del inversionista. Además, varían según la entidad a la que recurres.
Tasa de interés: ésta se establece previo a firmar el contrato. Puede ser variable o fija, dependiendo de la institución y del tiempo que dure el crédito. En el caso de que sea fija, se mantiene durante todo el periodo. Si es variable, cambiará de acuerdo a lo establecido por la proyección económica.
Asesoría: si es que no tienes ningún conocimiento, es de suma importancia que te asesores con una entidad externa que sepa todo sobre beneficios y regulaciones sobre cómo funciona un crédito hipotecario. De esta forma podrás cuidar de tus intereses, capital y lograr el mejor trato.

Finalmente

Comprar una propiedad mediante el sistema de crédito hipotecario resolverá muchos de tus problemas de poco capital inicial, al mismo tiempo que será una inversión importante y que te acompañará por muchos años. Por ello mismo, repasa este blog, los puntos que te dimos y sumérgete en ellos para que no tenga problema a posteriori.