Invertir en Bonos del Estado en Chile

Los Pagarés al Portador del Banco Central (PPBC) son emitidos por la entidad financiera chilena con una finalidad, financiación de compra de títulos (letras) hipotecarias a las instituciones financieras que han llevado a cabo dichas operaciones de venta de viviendas, asimismo, graduar la oferta de masa monetaria mediante operaciones abiertas en los mercados.

Características

– Estos pagarés son emitidos en tramos desde 5 millones, de 50 millones, de 100 millones y 200 millones.
– Para el inversionista, estos pagarés representan un ahorro alternativo el cual aprovecha las oscilaciones de la tasas de interés.
– El Banco Central emite y posiciona estos documentos mediante licitaciones diarias utilizando un sistema establecido por la mesa del Banco estatal. Además la institución establece los plazos, las tasas y los requisitos de las operaciones a las cuales las empresas y privados accederán.
– Estos títulos no son reajustables y no obtienen intereses y cuenta con la garantía del Banco Central.
La liquidación de estos pagarés puede efectuarse sólo en el mercado primario y en la fecha establecida en el mercado.

Participantes de estas transacciones

El mayor número de participantes en estas transacciones son entidades financieras. Entre éstas destacan las administradoras de fondos de pensiones, siempre y cuando éstas hayan sido invitadas a unirse en el proceso. Estas entidades participan continuamente en la licitación diaria de estos documentos que emite la institución financiera.

Además, las administradoras de fondos pueden efectuar, por terceros o cuenta propia, el mercado de negociación de estos documentos.

Formas de colocar estos documentos en el mercado secundario

Venta con contrato de retrocompra (contrato en el que una de las partes se obliga a vender un activo para luego comprarlo de vuelta en un periodo determinado) a instituciones financieras, a partir de un día hábil.
Venta con contrato de retrocompra dirigido a organizaciones privadas no financieras o a personas naturales a partir del cuarto día hábil.
Compra venta definitiva.

Operaciones de pagarés del banco central

Bursátilmente, estas operaciones se llevan a cabo mediante una entidad financiera que cumple el papel de vendedor y mediante un privado que hace de comprador. Además en la institución bursátil pueden efectuarse mediante el mercado secundario en el que las operaciones son efectuadas exclusivamente por particulares.

Finalmente

Esta opción puede resultar difícil de entender y menos asequible, pero puede ser redituable para ti. Investiga y hazte asesorar por tu corredora o administradora para ver las posibilidades.