Invirtiendo en Chile: qué instrumentos tienes a tu disposición

Si dispones de algún capital o excedentes, y estás pensando en invertirlos, entonces éste es el post que estabas esperando. En los párrafos subsecuentes te daremos a conocer 5 alternativas para invertir, con sus beneficios y desventajas correspondientes. Por esto mismo, en muchas ocasiones, conviene diversificar la inversión. Ahora te las presentamos.

1. Renta fija

Ésta es la más clásica de las opciones, y quizá la más conocida y al alcance de la mano. Dentro de ésta se encuentran los depósitos a plazos y las cuentas de ahorro, cuya inversión se realiza mediante la UF. Gracias al alza actual en la tasa de interés, el precio de la UF ha subido, lo que genera en más ganancias para este instrumento.

Dentro de esta inversión se consideran los fondos mutuos, que son rentables, seguros, líquidos y globales. Dependiendo del fondo mutuo, dependerá la rentabilidad de tu capital, del periodo y de la cantidad de cuotas de participación que compres. Nada más decir que ésta es la opción más segura pues siempre genera ganancia, aunque hay que decir que no es muy elevada.

2. Acciones

Las acciones también son una opción bastante conocida, pero las reglas que las definen son un poco más complicadas. Éstas radican en un principio básico, el cual consiste en comprar en periodos de bajada de precios para luego vender en periodos de alza. De esta forma ganas con la diferencia de precios. Otra forma de obtener ganancias es recibiendo la que te corresponde anualmente por conceptos de dividendo de la empresa, la cual será del 30% y según el número de acciones que poseas.

3. Bienes raíces

Este tercer instrumento también goza de alta popularidad. Eso sí, invertir en propiedades necesita de un capital inicial más elevado, pero la rentabilidad puede ser superior que la de los instrumentos anteriores, y sostenida en el tiempo. A pesar de que la venta de viviendas unifamiliares cayó el año pasado en torno al 40%, el precio de éstas subió un 2,5%, lo cual, sumado a la migración y al aumento del número de jóvenes independientes que buscan arrendar en solitario, augura un crecimiento en la demanda.

4. Commodities

La inversión en materias primas como cobre, litio, ganado, cereales, etc., es una inversión segura gracias al panorama global, el que augura un aumento sostenido de los precios en el tiempo. Eso sí, debemos mencionar que la inversión en oro es la más segura cuando de materias primas y metales se trata pues su precio casi no varía con el paso de los años.

5. Deuda privada

Por medio de este instrumento, depositarás tu capital en una cartera conformada por cuentas que deben ser cobradas, como pagarés, cheques, etc. Una gran ventaja es que la relación riesgo-rentabilidad es atractiva y con plazos no superiores a 12 meses, y bastante segura debido a que inviertes directamente en el capital de una empresa.

La mayoría de las empresas que dejan a disposición esta clase de portafolios son las pequeñas y medianas, las que debido a los plazos de pago, a menudo no cuentan con la liquidez necesaria para subsistir.

Conclusiones

Este ha sido un pantallazo general a estos cinco instrumentos financieros de inversión. Como te dijimos al comienzo, lo ideal es diversificar los instrumentos de inversión y poner tu capital en dos o más de estas opciones. Escoge las que más te acomoden y comienza a invertir.