Invirtiendo mediante Internet; riesgos a considerar

Vivimos en un mundo cada día más conectado gracias a los nuevos medios de comunicación, difusión y conexión, entre los que destaca Internet. La Web nos presenta, a nosotros como inversionistas, múltiples beneficios, entre los que destacan la oportunidad de intervenir en los mercados, emitiendo órdenes de compra o venta en cualquier momento del día, y la reducción de los costos operacionales y de transacción.

Por otro lado, se presentan riesgos intrínsecos a estas operaciones a considerar si es que deseas invertir mediante esta plataforma. Te los mencionamos a continuación.

Riesgos y medidas

1. Internet te ofrece un centenar de plataformas de brókers para invertir tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Averigua sobre la seriedad de estas plataformas, su desempeño y efectividad en inversiones pasadas.
2. Ten en cuenta si las plataformas y los mercados en los que deseas invertir son regulados por instituciones estatales o algún ente regulador. En Chile la CMF regula las operaciones.
3. Debes saber que al invertir tienes tanto derechos como obligaciones. Para ellos debes estar, la mayor parte del tiempo, conectado. Emitir y acceder a órdenes requiere que lo hagas. Para ello, piensa en otras alternativas de conectividad, en caso de que Internet se caiga o tengas problemas de conexión.
4. En muchas ocasiones, el valor que aparece online de un activo, no es el que puedes obtener pues estos oscilan muy rápido y no siempre la velocidad de respuesta es la óptima.
5. Siempre es mejor emitir una orden con precio establecido para no tener pérdidas debido a las oscilaciones del activo.
6. No debes pensar que sólo por emitir una orden, está se realizará, así como si cancelas una orden, debes verificar que ésta se haya cancelado efectivamente.
7. La cantidad de usuarios navegando a la vez puede disminuir la velocidad de la transacción y derivar en un resultado diferente.
8. Debes tener cuidado con la información que compartes y recibes mediante e-mails colectivos o foros de intercambio de datos pues estos puedes ser fraudulentos.
9. No te dejes llevar por datos sobre posibles inversiones atractivas y rentables. En muchas ocasiones las empresas pagan para que ciertos usuarios difundan y recomienden un determinado activo.

Algunos de los fraudes más utilizados

1. Oportunidades de inversión que generan una gran ganancia a partir de poco capital, como las estafas piramidales.
2. Inversiones que destacan por su bajo riesgo, o incluso nulo.
3. Inversiones en activos que no se encuentran inscritos en la CMF.
4. Entidades financieras sin respaldo financiero y autorización pertinente.
5. Oportunidades de empresas y activos inexistentes.

Por último

Ten en cuenta estas advertencias al momento de invertir por Internet. Pero ni por un momento dudes en hacerlas si éstas te traerán grandes beneficios para ti y los tuyos.