La consolidación en Chile del mercado inmobiliario

En nuestro país, en el último tiempo, se ha producido un crecimiento exponencial en el rubro de la construcción, lo que derivó en un gran desarrollo de los fondos de inversiones inmobiliarias. Las mediciones indican que se transan más de USD$2.300 millones.

Según las estadísticas de la ACAFI, en Chile existen 29 administradoras que manejan estos fondos, los que, en su totalidad, administran más de 100 fondos. Estos detentaban, al menos al año 2018, USD$10.200 millones. En cuanto a las inversiones inmobiliarias, éstas ascendían a USD$2.323 millones, cifra nada despreciable y con tendencia a crecer debido a las expectativas económicas. En esta inversión, y hasta la fecha, participaban 12 administradoras.

Tipos de fondo inmobiliarios existentes

En Chile se destaca, en primero lugar, los fondos en que se destacan los activos basados en renta, lo que apuntan a comprar una propiedad para obtener ganancias al arrendarla. En segundo lugar se encuentran las inversiones que apuntan a la plusvalía del inmueble.
En tercer lugar, las inversiones que se enfocan en el desarrollo del rubro, en los que se invierten en fondos con los que se construirá, proyectos edilicios.

Ventajas de este tipo de fondos

Son tres principales:

1. Invirtiendo en estos fondos se tiene acceso a empresas con economía de escala, las que generan opciones de financiamiento más redituables.
2. Al invertir en fondos inmobiliarios se diversifica la inversión pues si se destina el 10% de una cartera a estos fondos disminuye el riesgo de dicha cartera.
3. Esta inversión permite a pequeños inversionistas acceder a este mundo pues en muchas ocasiones el capital inicial es bastante reducido.

Proyecciones, administradoras y datos

En nuestro país han aparecido diversos fondos, a parte de los ya existentes, los que van dirigidos a la inversión en pequeños departamentos de no más de 50 m2 o en proyectos edilicios con más de 150 viviendas. Asimismo, los fondos basados en renta se enfocan en oficinas, locales o bodegas. En cambio, los fondos de desarrollo en las viviendas.

La rentabilidad que se espera es del UF + 7,5% anual, en el caso de fondos basados en renta, y un UF + 14% en los de fondos de desarrollo.
Administradora Independencia administra, valga la redundancia, UDS$900 millones en fondos de renta. Este fondo se transa en la Bolsa. Su rentabilidad sigue igual que en los últimos 20 años, de cerca del 10% anual. Esta administradora también gestiona inversiones en los Estados Unidos, en fondos de desarrollo sobre los USD$ 1.300 millones.

Cimenta AFG, por su parte, administra, en total en todos los fondos, UDS$3905 millones. La rentabilidad de esta llega al 9,5% anual. Santander Asset Management, administra en fondos de renta cerca de UDS$170 millones, y en fondos de plusvalía USD$70 millones. Su rentabilidad llega al 9$ anual.

Finalmente

Como te habrás dado cuenta, la inversión inmobiliaria en Chile ha crecido y sigue creciendo en nuestro país. Los números así lo clarifican. Invertir en estos fondos siempre es una buena opción por la seguridad y diversificación que esto implica.