¿La inversión inmobiliaria, qué rentabilidad te da?

La recuperación económica del año 2018 alcanzó todos los rincones de Chile, y para el año 2019 se espera que siga por buen camino. Una de las regiones que ha mantenido un crecimiento sostenido es la de Antofagasta, debido a la potencia minera que tiene esta región y a la gran cantidad de migrantes que ha tenido la zona en la última década.

Contexto

Nada más decir que en relación al año 2017, la superficie autorizada de edificación en la provincia del Loa, aumentó en un 250%, llegando a un total de 134.000 m2 disponibles. En cuanto a los permisos, en toda la segunda región, estos crecieron en un 335%, en comparación al año 2017, el cual detentaba cerca de 55.000 m2 destinados para esto.

Con respecto a la construcción destinada para el comercio, servicio y establecimientos, ésta llegó a los 64.000 m2, 40.000 m2 por sobre el año anterior. De éstas, un 98% representa el área de establecimientos y comercio, dejando un 2% a los servicios varios.
Este crecimiento se explica por el aumento en el valor del cobre, el que ha influido positivamente en el crecimiento del PIB del área y del país.

Venta de viviendas

Siguiendo las estadísticas presentadas por el conservador de Bienes Raíces de Calama, desde Enero a Octubre del 2018, se produjeron 150 inscripciones relacionadas a ventas y compras de viviendas. Además reflejan que cerca del 54% de las viviendas adquiridas se focalizan en la zona céntrica de Calama. Por su parte, los barrios orientes presentan cerca del 8%, los barrios del sur un 24%, y los barrios del norte un 14%.
Hablando de los proyectos que aún quedaban disponibles para el final del periodo anterior, de los 13 proyectos que se llevaban a cabo en Calama, en cuanto a casas, queda el 24% de estos. En cuanto a departamentos, el 40%.

Para comienzos del 2019, los proyectos aún no completaban sus ventas, pero era de esperarse pues el rubro no está totalmente revitalizado, pero esperamos que para el 2019, la economía nacional se reanime de forma más sólida.

Para el 2019

Con el nuevo precio de los minerales y commodities de la zona, y el repunte de la economía gracias a las nuevas implementaciones del gobierno, se espera que se desarrollen más proyectos inmobiliarios en la zona. Si estás interesado, busca el tuyo, sea para vivir o para invertir.