Pasos para invertir en Bolsa Online

La logística implicada en la transacción de activos, al igual que toda operación bursátil y bancaria, tiene requisitos legales que, aunque en una primera instancia resultan complejos, hay que cumplirlos para desarrollar de manera más sencilla el proceso en su completitud.

En este post veremos los pasos necesarios para llevar a cabo la operación que aquí nos compete.

1. Abre tu cuenta corriente

Antes de comprar acciones debes abrir una cuenta de esta naturaleza en cualquier entidad bancaria del país, pues de ella saldrán los fondos para comprar los activos, así como será donde recibirás las ganancias en el caso de que rentabilices.

2. Estudia el mercado en busca de una corredora de bolsa

Debes averiguar todo lo que puedas sobre la oferta que existe en el mercado en cuanto a corredoras de bolsa, los requisitos de éstas, comisiones, portafolios, y si permiten que hagas inversiones en activos extranjeros. Ésta cuestión es más que importante pues quizás invertir en acciones extranjeras es el objetivo final de tu inversión.

También debes asegurarte de que la corredora que escojas esté legalmente autorizada para transar acciones. Su nombre debe aparecer en la lista oficial que ofrece el Banco de Chile.

3. Abre tu cuenta con la corredora

Ahora es tiempo de abrir tu cuenta con la corredora escogida. Te pedirán que acredites tu cuenta corriente, enseñes tu carnet de identidad y todos los documentos que se relacionen con tu trabajo. Una vez lo hagas hecho, te acercarán el contrato, el cual tienes que leer atentamente para que las condiciones habladas con antelación se reflejen en el documento.

4. Conserva tu información

Los datos que te entrega la corredora, para ingresar a la plataforma de inversiones, nombre y contraseña, tienes que conservarlas para usarlas en los pasos siguientes y en futuras inversiones. ¡No dejes que caigan en manos deshonestas!

5. Transfiere dinero a tu cuenta

Esto no siempre es necesario, pero en el caso de que así sea, debes transferir el dinero a tu cuenta de valores para poder emitir las órdenes de comprar. En caso contrario, las corredoras mismas sacarán los fondos de tu cuenta corriente.

6. Analiza el mercado de acciones y emite la orden de compra

Estudia el IPSA, para ver las mejores opciones en el mercado. Por otro lado, la corredora también te ofrecerá diferentes opciones que pueden beneficiarte. Una vez tengas lista la decisión, debes emitir la orden a través de la corredora de bolsa. Recuerda que esta operación no puedes realizarla por cuenta propia. O puedes ir directamente a las oficinas de la corredora y emitirla por escrito, o por teléfono o por Internet, mediante la plataforma de la entidad y con los datos que te han proporcionado.

7. Proporciona los límites de la compra-venta

Al emitir la orden de compra debes indicar el valor (nombre de la empresa), la cantidad de acciones y el límite del precio al que deseas adquirirlas. Así también, debes escoger el tiempo en que deseas se desarrolle la operación, o si deseas que se desarrolle por completo o por fragmentos. Si escoges esta última opción, entonces se efectuará de a fragmentos hasta que la operación se complete.

8. Por último comprueba la correcta ejecución

Ya finalizado este último paso, verifica que el monto correspondiente haya sido retirado, y que posees las acciones respectivas. Por otro lado, si deseas vender, tienes que hacer la operación inversa, pero básicamente con los mismos pasos.