¿Quieres invertir en Acciones en Chile?

Comenzar a invertir parece engorroso pero con el adecuado asesoramiento puede ser más fácil de lo que parece. Por eso mismo, en este post te mencionamos algunos pasos fundamentales para invertir y no fallar en el intento.

1.- Cotiza

En el mercado existen varias ofertas en cuanto a corredoras bursátiles. Lo fundamental es preguntar por valores de intermediación, comisiones, costos y de qué trata exactamente la asesoría.

2.- Toma conciencia del riesgo

El corredor de bolsa está obligado, por ley, a perfilar al cliente por el nivel de riesgo que éste puede tolerar. Para que puedas invertir, tu perfil debe ser estar sobre la denominación de «moderado». Si es bajo, no podrás comprar acciones, excepto bajo un portafolio accionario dividendero.

3.- Conduzca su cuenta mercantil

Tu ejecutivo de inversiones abrirá esta cuenta por ti. En ésta se tiene capital para invertir en acciones en cualquier momento, aunque es necesario mencionar que cualquier pago se efectúa siempre dentro de un plazo de no más de 48 horas, por lo que ese capital en su cuenta mercantil no es necesario en primera instancia.

4.- Evalúe la calidad del servicio que le prestan

Puedes evaluar la proactividad de tu ejecutivo poniendo atención a si éste te hace saber con prontitud la subida de un valor, para que puedas vender y obtener una ganancia.
La corredora deberá emitir informes actuales sobre la actividad económica. Siguiendo estas directrices, y obteniendo buenos resultados, obtendrás una clara idea del profesionalismo de la corredora.

5.- Haga su trabajo

Efectúa tu propio análisis de la situación basado en dos análisis:

1. El análisis técnico
2. El análisis fundamental.

El análisis técnico se basa en los gráficos que detenta un valor al subir o bajar en la bolsa, haciendo posible predecir sus movimientos futuros.

El análisis fundamental, por otro lado, es el más usado e intenta ver el comportamiento de la empresa en la que se ha invertido, su entorno, utilidades, dividendos, crecimiento esperado y proyecciones a futuro.

6.- Decide el precio

Puedes, si así lo deseas, vender o comprar a un valor diferente al del mercado a través de los take-profit y stop-loss, órdenes adelantadas que solicitan comprar o vender a determinado precio distinto al transado en la bolsa.

7.- Beneficios tributarios

La ganancia de capital, en Chile, está condicionada por un impuesto, al menos para las empresas que detentan menos del 25% de posicionamiento en la bolsa. Si deseas tener beneficios tributarios, es mejor que te inclines por valores que estén por sobre este porcentaje.

8.- Cambiar de corredora

Puedes hacerlo si otra corredora te ofrece mejores servicios, asesoría y administración de tu cartera. No deberían cobrarte nada por traspasar tus valores.