Razones para invertir en inmuebles

La libertad financiera quizá sea el sueño de todo inversionista, el disfrutar de los frutos y ganancias que las inversiones generan para que pueda vivir tranquilo. Con respecto a éstas, la más estable y segura, casi con seguridad, son los bienes raíces. En este post nos congregan las viviendas, y las razones de por qué los departamentos puede ser una mejor opción que las casas a la hora de invertir.

Comparando casas y departamentos

Invertir en casa conlleva varias ventajas que, por lo general, están de lado del arrendatario. Entre éstas decir que el primero gozará de más intimidad, espacio y privacidad, lo que facilita el ingreso de grupos grandes a vivir, lo que puede significar un mayor desgaste de las estructuras. Además la falta de regulación constante o de reglas, como suele suceder en los edificios, le trae beneficios al arrendatario, pero estos pueden jugar en contra de ti como inversionista.

Por otro lado, un departamento genera mayor rentabilidad al disminuir los gastos de reparación y mantención, los que son casi inexistentes.

Así también, los departamentos pueden arrendarse a un precio menor dependiendo de la superficie y los gastos comunes, lo que deriva en que será arrendado de forma más rápida. Además estos, por lo general, son más seguros. Por esto mismo, a la hora de arrendar, muchas familias y profesionales jóvenes los prefieren.

Otra ventaja de los departamentos es que suelen estar cerca de zonas urbanas, de servicios y de equipamiento urbano, como metro, supermercados, farmacias, malls, etc. Por esto muchas familias prefieren las unidades de vivienda en altura en vez de las casas habituales. Aparte, la realidad actual, en la que las familias tienen uno o dos hijos, nos dice que es mejor pagar menos por un espacio limitado pues no se necesita más.

Por último, para comprar una casa se necesita de mayor capital y por ende de un crédito hipotecario más elevado, lo que significa en menor retorno de la inversión. Te aconsejamos que en vez de comprar una casa compres dos departamentos para, de esta forma, apalear periodos de recesión en los que uno de los departamentos puede estar sin arrendar.

Conclusiones

Una propiedad siempre es una alternativa más que rentable a la hora de invertir en un instrumento, sea cual sea ésta. Pero de todas formas te aconsejamos que te inclines por un departamento por lo anteriormente expuesto. Además eecuerda que siempre es prudente diversificar la inversión, e invertir en varias propiedades, departamentos en este caso, es una manera muy inteligente de destinar tu capital.