Recomendaciones para inversiones en Bolsa

¿Cuáles son los periodos correctos de inversión y qué se tiene que tener en cuenta a la hora de efectuar una? Si eres un individuo que está entrando en el mundo de las inversiones entonces seguramente te preguntarás ambas cosas. En este post te aclararemos algunas dudas generales con respecto al tema.

Ahorros como capital y riesgo

Si tienes ahorros y crees que es eficiente depositarlos en alguna cuenta bancaria, o dejarlos debajo del colchón de tu cama, entonces déjanos decirte que estás perdiendo mucha rentabilidad sobre estos ahorros. Lo mejor sería que los invirtieras en renta variable que, aunque riesgosa, puede otorgarte mayores beneficios a la larga. No tengas miedo de utilizar tus ahorros bajo el riesgo de perderlos.

Renta variable vs bonos corporativos

Siguiendo con el punto anterior, la renta variable posee una relación más que eficiente entre riesgo y rentabilidad debido al carácter de la misma. Entre más riesgo ostente un instrumento, mayor será su rentabilidad en el mediano y largo plazo. En cambio los bonos corporativos, que son menos riesgosos, ostentan menor rentabilidad pero segura, dependiendo, claro está, de la empresa que los emita.

Recomendaciones

Debido a que la tasa de interés global se encuentra al mínimo (cerca del 1,2% a nivel internacional vs el 2,4% en nuestro país) no te recomendamos que inviertas en depósitos a plazos o bonos gubernamentales, pues tomando en cuenta la inflación (cercana al 2%) la ganancia real es nula.
– Una alternativa interesante es la inversión en algún fondo mutuo cuyo portafolio invierte en renta variable. O invertir directamente en acciones nacionales e internacionales que ostenten diversos riesgos y rentabilidades. A este respecto, el rubro inmobiliario y minero en nuestro país rentabiliza de gran forma en los últimos años.
– Te aconsejamos que diversifiques tu inversión, es decir, que inviertas en varios instrumentos, algunos que te aseguran tu rentabilidad y otros que conlleven mayores riesgos pero que puedan significarte a la larga mejores beneficios.
– Otra alternativa es invertir en instrumentos financieros con más complejidad como ETF´s o índices bursátiles. Para ello es bueno que te hagas asesorar y que estudies el tema.

Por último

Los aspectos anteriormente mencionados son solo un aspecto centro del gran espectro de temas a tener en cuenta a la hora de invertir. Además estudia el mercado, toma notas de rentabilidades y riesgos, diversifica, define tu perfil y tu meta de inversión, etc., y comenzarás a entender este mundo.