Tendencias en que invertir hoy

Para el año que recién comienza, se espera que el pujante rubro inmobiliario siga creciendo, pero esta vez de forma más explosiva debido a las normativas del gobierno que buscan impulsar la inversión. Con respecto a esto, se espera que en el presente periodo la oferta en cuanto a casas aumente y la de departamentos disminuya. Ahora veremos por qué.

Contexto

Según las proyecciones de la consultora Colliers internacional, la oferta de viviendas en zonas periféricas aumentará debido a que, hoy por hoy, resulta difícil encontrar lotes disponibles en el área urbana de las ciudades, por lo que invertir en construcciones de casas o condominios en las afueras o comunas aledañas, es más fácil y genera más demanda.

Hace una década atrás, los cambios culturales y las nuevas economías familiares, hacían posible que las familiar buscaran mejores conexiones y centralidad a la hora de escoger un hogar. Hoy por hoy, y ante la caída de la oferta en las comunas céntricas, se han desplazado a localidades extrarradiales, donde el nivel de vida puede ser mejor y más tranquilo.

Causas

Sumado a lo anterior, últimamente en las comunas céntricas se han dispuesto muchas restricciones para la construcción en altura, lo que ha llevado a desechar muchos proyectos por parte de las constructoras que no ven viabilidad en estos proyectos. Además la sobresaturación que se produjo en la última década ha sobrecargado la oferta, pero sin presentar una demanda que la justifique.

Qué se espera para el 2019

Además de la creciente oferta en cuanto a casas en localidades extrarradiales, se espera que ésta crezca aún más en: la zona norte, donde aún hay muchos terrenos disponibles, como Lampa, Colina y Chicureo. La zona sur, que gracias al metrotren se benefician comunas como San Bernardo y Puente Alto. Por último, algunas en la zona oeste, como Padre Hurtado y Peñaflor.

En cuanto a los departamentos, se esperan que sus ventas crezcan e un 5%, lo cual haría un total de 29.000 departamentos vendido al año. Las regiones por su parte, aumentarán la venta de departamentos, principalmente en ciudades como Viña del Mar, La serena, Concón y Concepción, las que siempre han acumulado gran parte de la masa urbana.

Por último

Podrás entender, luego de finalizada la lectura, que el crecimiento del rubro de la construcción es sostenible en el tiempo, y seguirá de esa forma por mucho tiempos más. Evalúa la situación si deseas invertir o comprar una casa o departamento para vivir en él.